Queremos agradecer enormemente a todos quienes se animaron a participar en el concurso. Recibimos casi 50 obras que nos mantuvieron muy atentos y entretenidos revisándolas. Fue sin duda un espacio significativo en el que desde la mirada de ustedes, pudimos acercarnos a reflexionar sobre cómo nos imaginamos las futuras bibliotecas.
Obras premiadas
1º lugar / Mirko Zitkovich
Aunque nos esfumamos, nuestros escritos persisten convertidos en la danza de un mundo errante: escritores, poetas y mentes que ahora visitan otros mundos. En la biblioteca del futuro, el ser humano no está presente, pero su humanidad es más protagonista que nunca, abriéndose paso en el tiempo y el espacio. Esta es prueba de nuestra existencia y nuestra lucha por perdurar, como un libro que, ansioso, reposa en silencio en su estantería, esperando ser redescubierto – Mirko Zitkovich -.
2º lugar / Amapola Cerón
Imaginen un refugio literario del mañana, donde la arquitectura susurra a la naturaleza en una danza etérea. Paredes de cristal diáfano enmarcan jardines verticales que palpitan con vida, mientras drones delicados flotan llevando tomos de sabiduría a sosegadas islas de descanso en el aire. Cada rincón de lectura es un santuario personalizado, un nido de realidad aumentada que moldea la luz y el sonido para acariciar los sentidos. Con un gesto, se despliegan estantes digitales que ofrecen un desfile de literatura mundial, cada obra escogida para encender el espíritu y alimentar el alma. – Amapola Cerón -.
3º lugar / Solange Muñoz
En un espacio amplio y con tecnología de punta, busco ofrecer, un lugar acogedor e inspirador para el aprendizaje. Una biblioteca que permita entrelazar el pasado y el futuro en un abrazo literario.
La biblioteca dará la posibilidad de sumergirse en libros a través de la realidad virtual y ofrecer audífonos inalámbricos que permitan una lectura que estimule más sentidos, facilitando una experiencia emocional y sensitiva amplia.
Un sistema de clasificación literaria en base a algoritmos de preferencia permitirá tener una biblioteca personalizada con sugerencias desde la poesía a la ficción.
Lo anterior, dentro de un diseño sostenible e inteligente. – Solange Muñoz -.
Mención honrosa / Vicente Vega
Quién imaginaría que la biblioteca de babel podría estar tan cerca y tangible, ¡oh Borges! se ha materializado la biblioteca infinita, con sus infinitas combinaciones, con su infinito azar y sus saberes.
Ya los hombres no se pierden y rápidamente encuentran lo que buscan al ser guiados por la inteligencia artificial.
Que afrenta a los dioses esta estructura, que alberga todos los saberes y que cual prometeo los entrega sin recelo ni dificultad, una sola descripción le permite a la I.A. encontrar lo que se ha escrito o bien escribirlo.
Mientras el humano lee libros, la máquina lee humanos. – Vicente Vega -.
Todas las ilustraciones
Nueva Sala ADI Biblioteca de Postgrado
Sala ADI: un lugar para tu investigación A contar de octubre, la biblioteca de Postgrado cuenta con un nuevo espacio par...
Libros que viajan contigo
Lecturas de Verano: disfruta, descubre, y devuelve en Marzo Este verano, deja que un buen libro sea tu compañero de aven...
Biblioteca Pregrado Santiago
Diagonal las torres 2640,
Edificio A, Peñalolén
(56 2) 2331 1537 - 73 //.
Edificio F, Peñalolén
(56 2) 2331 1020 - 1265
Biblioteca Postgrado Santiago
Diagonal las torres 2640,
Edificio C, peñalolén
(56 2) 2331 1202
Biblioteca Viña del Mar
AVDA. PADRE HURTADO 750,
Viña del mar
(56 32) 250 3792 - 95