A un click
VOLVER

A un clickALUMNOS

VOLVER

A un clickPROFESORES

VOLVER

A un clickINVESTIGADORES

Frankenstein 200 años después

25 octubre, 2018
Conversatorios Exhibiciones de libros Exposiciones

El origen de la vida, los límites éticos de la ciencia o incluso la búsqueda de una figura paterna desconocida.

En 1818 se publicó una modesta edición de la mítica novela en la que una precoz Mary W. Shelley plasmó los dilemas y avances de su época. 200 años después de su nacimiento literario, el monstruo de Frankenstein sigue lanzando interrogantes a lectores y espectadores, así como fascinando y aterrorizando por igual a todo tipo de públicos.

El referente del género de terror, tanto en la literatura como en el cine nació de un verano poco alentador, sin sol y con un cielo lleno de oscuridad, en la residencia del poeta Lord Byron en Ginebra, Suiza.

En una noche de intensa lluvia, Byron propuso un reto al grupo de escritores que se reunía esos días en su casa: comprobar quién era capaz de concebir la historia más terrorífica de todas.

Llegó el turno de Mary y contó la historia que le llevó a la fama. No era otra sino Frankenstein, un monstruo armado por trozos de cadáveres, en la época de los “resurreccionistas”, robo y venta de cadáveres, profanadores de tumbas, estudios de disección y operaciones sin anestesia.

 

Conversatorios

VIÑA DEL MAR

Cuando: jueves 25 de octubre, 13:00 horas, Biblioteca de Viña, sector colección histórica.

Panelistas: Verónica Ramirez (mujer, ciencia y literatura), Constanza Ceresa (romanticismo y el contexto de la autora) y Marcelo Novoa (la influencia de Shelley en la ciencia ficción chilena). Moderan: Elsa Maxwell y Macarena Roca. Adicionalmente, alumnas de «Core Literatura 2018» compartirán sus apreciaciones en torno a la obra.

 

SANTIAGO

Cuándo: martes 9 de octubre, 13:00 horas, Sala grupal Biblioteca de pregrado.

Panelistas: Jesús Diamantino (adaptaciones cinematográficas y televisivas de la novela en el siglo XXI) y Chantal Dussaillant (la problemática de género y lo femenino en Frankenstein)

 

 

 

 

Exposición

La exposición «Frankenstein 200 años después» busca recuperar la novela en todos los sentidos que se le puede dar vista desde la actualidad. Es un recorrido cronológico de las múltiples adaptaciones que ha tenido la novela de Shelley, en formatos tan diversos como el cine, el teatro, la danza e incluso videojuegos.

Cuándo: 3 al 18 de octubre Biblioteca pregrado Santiago y 22 de octubre al 9 de noviembre Biblioteca Viña del Mar

 

 

Libros

En el marco de los 200 años de Frankenstein, encontrarás en todas las Bibliotecas UAI exhibiciones de libros con la literatura de terror disponible en Biblioteca. Ten presente que todos los títulos están a tu disposición para que los leas cuando quieras!.

Revisa nuestras sugerencias aquí.

Cuándo: 9 de octubre al 3 de noviembre

 

 

 

    Compartir