A un click
VOLVER

A un clickALUMNOS

VOLVER

A un clickPROFESORES

VOLVER

A un clickINVESTIGADORES

El topo

11 abril, 2019
Conversatorios

Diálogo con autores.

La adaptación en cómic de “El Topo”: tensiones y concesiones entre cómic y cine

Extrema, caótica, violenta, transgresora, ilógica, monstruosa, espiritual, mística, sagrada y chamánica. El Topo, fue un film realizado por Alejandro Jodorowsky, estrenado en 1970 en el Teatro Elgin en Estados Unidos, que no dejó indiferente a ningún espectador.

Hoy, más de 40 años de su estreno, El Topo logra epatar a generaciones de seguidores. Dos de esos admiradores, Juan Vásquez Pastene en dibujo y Vicente Plaza Santibáñez en guión, ofrecen una adaptación libre de El Topo, en formato novela gráfica, que busca reinterpretar el conflicto central del personaje principal, situando a su protagonista en otro contexto histórico, agregando nuevos conflictos y aventuras, manteniendo la estructura paradojal de sus personajes.

«La adaptación de una obra siempre le presenta una serie de dificultades y decisiones difíciles al adaptador que emprende la tarea. No se trata solamente de traspasar la historia de un medio a otro: se requiere mucho ingenio, destreza y precisión para agregar, quitar y alterar lo suficiente para no hacer irreconocible la fuente o peor: enfurecer a los fans y las audiencias», enfatiza el académico Julio Gutiérrez.

En este diálogo organizado por el Departamento de Expresión de la Facultad de Artes liberales junto a  Bibliotecas UAI, hablaremos con el dibujante Juan Vásquez y el Editor Cristián Valenzuela para discutir los desafíos de adaptar la película de culto “El Topo” de Alejandro Jodorowsky al cómic, y de cuánto puede intervenir el adaptador para dejar su propia huella en su versión de una obra ajena. Discutiremos los prejuicios y problemas en torno a reescribir una historia que ya era buena, qué puede aportar el cómic y las dificultades que se enfrenta un adaptador al transformar una historia realizada en otro medio y por otra persona en un trabajo que se vale por sí mismo y se convierte, finalmente, en un cómic como “El Topo”.

 

Panelistas

  • Juan Vásquez | Dibujante
  • Cristian Valenzuela | Editor
  • Julio Gutiérrez | Moderador

 

Fecha

Jueves 11 de abril, 11:30 horas, sala grupal Biblioteca de Pregrado Santiago

 

Te va a interesar

Una vitrina para conocer parte de la colección de cómic y novela gráfica disponible en Bibliotecas UAI

 

 

    Compartir