A un click
VOLVER

A un clickALUMNOS

VOLVER

A un clickPROFESORES

VOLVER

A un clickINVESTIGADORES

Dante 700 años después

14 septiembre, 2021

Por qué “La divina comedia” sigue siendo tan relevante 700 años después de la muerte de Dante

El 14 septiembre de 2021 se cumple 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri. Aunque han pasado 700 años, su estremecedor poema épico sigue siendo relevante.
Dante trata grandes interrogantes, desde qué es lo que da sentido a nuestras vidas o cuánto control tenemos sobre nuestro propio destino, hasta por qué es que tan a menudo los ricos y poderosos parecen salirse con la suya.
En los 33 cantos -con versos agrupados de 3 en 3- que componen cada una de las 3 partes del poema, los cuales, junto con el canto introductorio, suman 100, el número perfecto según el pensamiento medieval, viaja por los 9 círculos del Infierno, las 7 cornisas del Purgatorio y los 9 cielos del Paraíso.

 

¿Dónde? Hasta el 14 de septiembre, las Bibliotecas de pregrado de Santiago y Viña del Mar, estarán exhibiendo algunas de las ediciones de Dante disponibles en Biblioteca.

 

Cuatro cosas que hay que saber

1. Su influencia en la lengua italiana
Dante contribuyó al nacimiento de la lengua italiana eligiendo el dialecto toscano en vez del latín para escribir su obra maestra. La divina comedia es un viaje imaginario al infierno, el purgatorio y el paraíso, y fue publicada a principios del siglo XIV.

Su éxito contribuyó para que otros autores de la Edad Media, entre ellos Petrarca y Boccaccio, escribieran también en dialecto, sentando así las bases del italiano moderno.

La entidad encargada de difundir el idioma y la cultura italianas en todo el mundo se denomina «Sociedad Dante Alighieri». Italia también está proyectando la creación del «Museo de la lengua italiana» en Florencia, la ciudad de nacimiento del poeta.

 

2. Una obra múltiple
La Divina Comedia es un poema, un relato personal sobre la redención, un tratado sobre las virtudes humanas y también una obra de ciencia ficción impactante.

El Infierno de Dante, con sus diferentes círculos, que corresponden a los siete pecados capitales, aún representa la imagen que tenemos de la vida después de la muerte, según el imaginario cristiano. El poeta británico T.S. Eliot consideraba que «Dante y Shakespeare se reparten el mundo moderno, y no hay un tercer hombre». El gran escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba La Divina Comedia como «el mejor libro que ha producido la literatura».

 

3. Fuente de inspiración
Generaciones de escritores, pintores, escultores, músicos, directores de cine y autores de cómics se han inspirado en «La divina comedia».Se pueden citar entre ellos al pintor del renacimiento italiano Sandro Botticelli, el pintor español Salvador Dalí, el compositor ruso Tchaikovsky, los creadores de la saga X-Men y el escritor Dan Brown.

El Beso, la famosa escultura de Auguste Rodin, representa a Paolo y Francesca, los amantes adúlteros que Dante encuentra en el segundo círculo del infierno. La divina comedia también ha inspirado un popular videojuego (Dante’s Inferno) y Bret Easton Ellis comienza su famosa novela American Psycho con el inicio del canto tercero del infierno: «Tú que entras aquí, abandona toda esperanza».

 

4. Un hombre político
Hombre de letras, Dante también estuvo muy involucrado en la vida política de Florencia. En 1300 fue elegido prior, uno de los nueve miembros del gobierno local, por un período de dos meses. Ese cargo fue la causa de su desgracia.

En ese momento, las ciudades italianas estaban constantemente al borde de una guerra civil entre los güelfos, cercanos al Papa, y los gibelinos, favorables al Sacro Imperio Romano Germánico. En Florencia, los güelfos estaban divididos a su vez en «Negros», dispuestos a aceptar la influencia papal en los asuntos de la ciudad, y «Blancos», que pedían que el Papa limitara su poder al campo espiritual. Dante, un «blanco», tuvo que exiliarse.

Fue juzgado en ausencia, ya que tuvo que abandonar Florencia tras la llegada al poder de un nuevo régimen que perseguía a la antigua clase dominante y nunca pudo volver a pisar su ciudad natal.

 

 

    Compartir