A un click
VOLVER

A un clickALUMNOS

VOLVER

A un clickPROFESORES

VOLVER

A un clickINVESTIGADORES

Ciclo de Cine: ciencia y tecnología

13 junio, 2019
Ciclos

Exhibición de películas en torno a la ciencia y tecnología

Miguel Bustamante y Ricardo Segal, académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias junto a Bibliotecas UAI, te invitan a asistir al ciclo de cine a realizarse en el campus Viña del Mar, instancia en donde cada cinta exhibida será comentada por docentes de la universidad.

 

Sesión nº 3 | Akira

Fecha: jueves 13 de junio, 15:00 horas

Lugar: auditorio Viña del Mar

Dirigida por Katsuhiro Ōtomo, es uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés, basado en un popular manga del propio director Otomo, uno de los dibujantes más conocidos de Japón. En un intento por sobrepasar fronteras, «Akira» fue en toda regla una superproducción del país asiático (costó 7 millones de dólares) que obtuvo excelentes críticas tanto por su impactante historia como por su impecable e imaginativo estilo visual. En definitiva, una obra clave del cine anime que obtuvo una notable influencia en gran parte del cine de animación y digital asiático de los noventa.

Sinopsis: Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada «la energía absoluta». Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

 

Sesión nº 2 | Fahrenheit 451

Fecha: jueves 9 de mayo, 15:00 horas

Lugar: auditorio Viña del Mar

Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren. Llevada al cine por el director Ramin Bahrani, la trama gira en torno a Guy Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Un día conoce a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa, la cual le hace reflexionar acerca de si es feliz o no. Confuso, sobre si los libros son buenos o no, decide robar uno cuando van a quemar una casa. Días más tarde Clarisse desaparece. Nueva adaptación de la aclamada novela distópica de Ray Bradbury.

  • 2018: Emmy: Nominada a mejor telefilm
  • 2018: Sindicato de Productores (PGA): Mejor telefilm

 

Sesión nº1

Ready One Player / 24 de abril

Ready Player One es una novela de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Ernest Cline y cuya edición original en inglés fue publicada el 16 de agosto de 2011. La adaptación al cine fue realizada por el director Steven Spielberg durante el 2018.

Como es sabido, cuando un libro es adaptado a la pantalla grande suelen haber varios cambios en orden de hacer que el relato sea más audiovisual. Muchas veces, historias que son efectivas a nivel literario no suelen serlo a nivel cinematográfico. “Ready Player One” es muy particular en este aspecto. Steven Spielberg le realizó varios cambios con el objeto de hacer más atractiva la trama a nivel visual. Además, ciertas referencias a películas o videojuegos de los ’80 tuvieron que ser dejadas de lado por una cuestión legal relacionada con el copyright y otras fueron reemplazadas por ser muy específicas para cierto sector gamer o cinéfilo demasiado particular.

 

 

    Compartir