A un click
VOLVER

A un clickALUMNOS

VOLVER

A un clickPROFESORES

VOLVER

A un clickINVESTIGADORES

Cápsula Jorge Edwards

31 enero, 2020
Noticias

Conocer, proponer y proyectar el Fondo.

Recibir la donación de la biblioteca personal del reconocido escritor chileno Jorge Edwards, ha significado un gran desafío y una tremenda oportunidad para la universidad y particularmente para las Bibliotecas UAI.

A través de un trabajo colaborativo entre académicos del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales y Biblioteca, se ha comenzado a dar forma y estructura a esta importante donación.

Para nosotros como Bibliotecas UAI, conocer, proponer y proyectar, han sido los tres ejes fundamentales respecto a cómo nos hemos ido involucrando con el proyecto. 

El primer hito fue recibir la donación en una ceremonia de entrega que se realizó en la Universidad, instancia en que Jorge Edwards compartió las razones de por qué decidió donar su colección a la UAI. Tuvimos, además, la oportunidad de visitar la casa del escritor, conocer el espíritu de su biblioteca y recibir de su propia mano la primera gran parte de esta donación.

El segundo hito está relacionado con  nuestro rol bibliotecario, ya que para cumplir con los objetivos de preservar, conservar y dar seguridad a la colección, planteamos y propusimos una serie de aspectos técnicos, que van desde el tipo de mueble que alberga los objetos, las condiciones climáticas del espacio, hasta el tipo de guantes que se deben usar para manipular los diversos materiales. Y por otra parte, está el trabajo que hemos hecho junto a académicos de la Facultad de Artes Liberales en cuanto a la clasificación, la descripción y el montaje de la colección.

Finalmente, el tercer hito es proyectar el Fondo Jorge Edwards como una fuente para la investigación, garantizando su acceso, su preservación y su visibilidad a través del proyecto de repositorio digital que estamos comenzando a levantar.  

 

 

    Compartir