A un click
VOLVER

A un clickALUMNOS

VOLVER

A un clickPROFESORES

VOLVER

A un clickINVESTIGADORES

Área de Procesos Técnicos de Bibliotecas UAI en Proyecto Chimenea Naco

31 mayo, 2022

Colaboración internacional

¿Qué es el Proyecto Chimenea Naco?

NACO (Name Authority Cooperative Program), es uno de los cuatro programas de catalogación cooperativa ofrecidos por el PCC (Program for Cooperative Cataloguing) de Library of Congress de Estados Unidos.

Grupos de bibliotecas con intereses comunes que organizadas en subgrupos contribuyen registros a través de un coordinador que asume la responsabilidad por el esfuerzo común, NACO es el Programa Cooperativo de Autoridades de Nombres y se rige bajo el principio de que los participantes se comprometen a seguir un conjunto de normas y directrices comunes.

El Proyecto Chimenea Naco tiene como objetivo brindar un mejor servicio a los usuarios de registros bibliográficos, a través de datos vinculados haciendo uso de estándares unificados de catalogación. Es decir, las bibliotecas involucradas trabajan conjuntamente bajo políticas comunes y realizando catalogación cooperativa y de esta forma contribuyen a la realización de un registro de autoridades bibliográficas de nombres personales.

 

Beneficios para los usuarios

  • Búsqueda y localización de los investigadores y profesores de la UAI mediante sus distintas formas de publicación en las fuentes.
  • Enlace de su nombres de pila y seudónimos a un mismo registro de identificación alojado en la Library of Congress. Permitiendo la búsqueda de información indistintamente de su forma.
  • Identificación de las áreas de investigación que definen los investigadores y profesores de La UAI así como sus datos personales y de contacto, ingresados por la UAI y almacenados en la Library of Congress mediante el proyecto Chimenea Naco.
  • Vinculación de la UAI a proyectos bibliotecarios de integración y colaboración con el sector universitario de Chile y el mundo.
    Compartir