A un click
VOLVER

A un clickALUMNOS

VOLVER

A un clickPROFESORES

VOLVER

A un clickINVESTIGADORES

Digitalizar bibliografía básica

Formulario

Servicio para académicos/as. Escanear capítulos de libros para tus clases

Antes de completar el siguiente formulario, recuerda por favor revisar que el libro que necesitas para tus clases se encuentre disponible en las Bibliotecas UAI. Si aún no lo haces, lo puedes chequear en nuestro catálogo disponible en la página de inicio de este sitio web.

Ten presente que las Bibliotecas cuentan con más de 1000 libros electrónicos, con temáticas sobre humanidades, ciencias y tecnología, son un complemento a la bibliografía usada en clases. Puedes encontrar información detallada en este link.

Recuerda que si el libro no es parte de la colección de Bibliotecas UAI, académicos/as y estudiantes pueden solicitar su compra (impresa o digital) en el siguiente link. Ante cualquier consulta, escríbenos a biblioteca@uai.cl

 

 

DIGITALIZAR CAPÍTULOS/PÁGINAS:





















Consideraciones

Con objeto de cumplir y respetar el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual, la Universidad Adolfo Ibáñez suscribió recientemente un convenio con la Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL). Esto implica cambios en relación al uso de Webcursos y en particular al material bibliográfico que académicos/as pueden subir a sus estudiantes.

En lo que respecta a la digitalización de bibliografía, considera lo siguiente: 

  1. Se puede subir a Webcursos un capítulo de un libro a la vez. Si el libro no tiene capítulos, solo será posible subir uno o varios fragmentos del texto considerando que, en total, no supere el 15% de la obra.
  2. La digitalización de un fragmento o capítulo tarda 3 días hábiles. Dependiendo de la demanda, este plazo podría aumentar. Por lo anterior sugerimos realizar tu solicitud con al menos 7 días de anticipación. En caso de requerir este servicio varias veces durante el semestre, coordina en forma anticipada el contenido a digitalizar. 
  3. Prontamente, el contenido de los capítulos digitalizados estará disponible a través del proyecto de Repositorio Digital UAI (primer semestre 2021), con acceso restringido a la comunidad UAI.

Normativa uso de Webcursos

La Universidad, a través del área de Secretaría General y Dirección de Docencia, entrega los lineamientos sobre el uso de Webcursos:

TERMINOS Y CONDICIONES

«Los presentes términos y condiciones, regulan el acceso y uso de los usuarios a la plataforma Webcursos de la Universidad Adolfo Ibáñez https://webcursos.uai.cl.
Los Usuarios deberán de leer y aceptar estas condiciones para usar todos los servicios e informaciones que se facilitan desde la plataforma. El mero acceso y/o utilización de Webcursos, de todos o parte de sus contenidos y/o servicios significa la plena aceptación de las presentes condiciones generales de uso. Para efectos de los presentes términos y condiciones se entenderá por:

a. Material de Libre Acceso: Son todas aquellas obras que no requieren de alguna suscripción o pago, dentro de estas podemos encontrar artículos de investigación científica de revistas especializadas u otras obras que no requieren de un permiso del autor o de la editorial para su reproducción.
b. Dominio Público: Son aquellas obras que están libres de todo derecho de propiedad, por ejemplo, por su antigüedad.
c. Catálogo de Obras: Son todas aquellas obras que la Universidad mantiene en su Biblioteca, las cuales se pueden consultar en www.bibliotecas.uai.cl.

 

Condiciones:
1. Todo documento o material que sea publicado en Webcursos, deberá dar total cumplimiento a la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, de modo que no se incurra en ningún tipo de violación al Derecho de Autor que protege dicha norma legal, ni se transgredan otros derechos consagrados en esta u otras leyes, situación que deberá ser prevista y revisada por el docente, alumno o persona que provea de información y material a Webcursos.
2. Los Usuarios deberán abstenerse de publicar cualquier material bibliográfico que no sea de libre acceso, que no sea de dominio público o que no haya sido extraído desde el catálogo de obras disponibles en la Biblioteca de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el caso de realizar una publicación de aquellas obras disponibles en el catálogo la Biblioteca de la Universidad Adolfo Ibáñez, el material subido a la plataforma no podrá extenderse más allá del 15% del número total de sus páginas (Ejemplo: Si una obra tiene 100 páginas, deberán seleccionarse un máximo de 15 de ellas), o un capítulo completo del respectivo texto.
3. Los Usuarios de la plataforma serán responsables por todo el contenido que publiquen en Webcursos, ya sea que éstos se encuentren en foros, documentos adjuntos, avisos o cualquier otro medio de comunicación que permita acceder al contenido protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Los Usuarios deben velar porque dicho contenido se ajuste a la normativa vigente; a los presentes Términos y Condiciones; a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.
4. La Universidad no será responsable respecto de ningún incumplimiento en que puedan incurrir los Usuarios en el acceso y/o utilización que hagan de Webcursos.
Por tanto, el Usuario será personal y exclusivamente responsable de las infracciones contractuales, legales y reglamentarias en las que incurra en relación a los contenidos publicados en Webcursos.
5. Sin perjuicio de lo anterior, los Administradores de Webcursos de la UAI se reservan el derecho de revisar, sin aviso previo ni expresión de causa, los contenidos publicados por el Usuario y a retirar material en caso que, a juicio exclusivo de los Administradores, sea contrario al ordenamiento jurídico, a estos Términos y Condiciones, a las Políticas de Uso, a la moral y las buenas costumbres, o al orden público.
6. Los Usuarios que no den cumplimiento a estos Términos y Condiciones, a la normativa vigente, la moral, las buenas costumbres y el orden público durante la utilización de Webcursos, serán responsables personalmente de todos los perjuicios que la UAI y/o terceros puedan sufrir como consecuencia de estos incumplimientos.
7. Es responsabilidad de cada Usuario conocer la normativa vigente en Chile sobre Propiedad Intelectual, la cual está regulada en la Ley 17.336.
8. Los Usuarios deben tener presente que los documentos, obras o materiales disponibles libremente en internet no suponen que éstos sean de dominio público o que no se esté infringiendo derechos de propiedad intelectual.»

Fuente: Términos y condiciones uso Webcursos 2021

    Compartir